El iDisorder es un cuadro que exhibe señales y síntomas psiquiátricos, entre los más importantes: trastorno obsesivo compulsivo, narcisismo, ansiedad y adicción, detonadas por el sobreuso de la tecnología.  Larry Rosen abunda sobre el mismo en su libro titulado de la misma manera. ¡Lo puedes encontrar en Amazon!

En sus más de 30 años de experiencia en el área, señala la importancia de recordar lo siguiente:

✅La tecnología es útil pero no inocente. Quienes manejan las aplicaciones quieren consumidores regulares y que respondan constantemente a los estímulos indicados. De ahí la importancia de elegir convertirnos en consumidores conscientes.

✅En un ejercicio de honestidad, evalúa cómo y en qué área está impactando el sobreuso de tu móvil en tu vida. La respuesta: “quiero agregar valor a través de mis posts” no siempre es la verdadera.

✅Considera los espacios u horarios donde debes poner límites y sé firmes con ellos.

✅En Digital Minimalism, el autor propone reconsiderar si todas las aplicaciones que tienes son imprescindibles o existen alternativas para lograr el mismo objetivo que deseas.

Estudios revelan que alrededor del 66% de los adolescentes y adultos pueden sufrir de ansiedad, depresión y bajo rendimiento producto del uso excesivo de las redes sociales. El psicólogo Jean Twenge de la Universidad de San Diego abunda más sobre el tema.

En resumen, mi invitación va dirigida a:

✅ Revisarnos.

✅ Confrontarnos.

✅ Evaluarnos.

✅ Replantear nuevas formas sanas para conectar con la tecnología y gozar de mayor salud mental.

 

Paola Infante Moronta⠀⠀
Psicóloga Clínica. ⠀⠀
Máster en Logoterapia y Análisis Existencial.⠀⠀